Copa Mundial China 2034 y su amor frustrado por el fútbol

En tiempos de mundial, es interesante la diferencia entre el metro de Rio de Janeiro con el de Shanghai entre 1993 y el 2013 (foto de abajo). En tan solo 20 años China ha hecho un sistema ferroviario envidiable, estadios muy parecidos al Nacional de la Sabana en muchas ciudades secundarias y cientos de canchas de fútbol con zacate artificial que disfrutan los  ciudadanos mejengueros que no son muy talentosos.

Shanghai and Rio de Janeiro Metro 1993 compared to 2013

Shanghai and Rio de Janeiro Metro 1993 compared to 2013

China no crearía ¨white elephants¨ como el estadio de Manaus o los estadios de Qatar. Incluso hay ciudades de más de 8 millones de habitantes (que nadie sabe que existen) con un sistema de metro más grande que el de Rio de Janeiro que se quedarían sin la sede y el gusto de ver un partido. Los turistas cambiarían la fiesta, playas y cielo azul brasileño por ciudades de otro planeta con un transporte futurista y con cielos grises de un smog grueso y pesado.

Lo gracioso es que a los chinos les encanta el fútbol pero aún así su selección pierde 5-1 contra Tailandia y quedan sin clasificarse al mundial. El problema es que les gusta ver fútbol, pero no nacen con una bola en los pies como en Latinoamérica. Sus padres están demasiado preocupados por la competencia en la educación. Lo cierto es que China podrá ser sede hasta después del 2034 pues Qatar ya ocupó el lugar de Asia en este ciclo. Tienen tiempo para entrenar.

La fiebre del mundial es real. Por ejemplo el metro de Hanzhou tiene eventos mundialistas todo el mes:

MTR hanzhou

En Hong Kong hasta centros comerciales abren las 24 horas pues hay partidos hasta las 4:00a.m en la madrugada.:

HK

 

Etiquetas: ,


One Response to “Copa Mundial China 2034 y su amor frustrado por el fútbol”

  1. Jose Guzman dice:

    Una copa mundial en China sería un enorme exito. Lo mostrados en los olimpicos del 2008 es solo la punta del iceberg.

    Si Beijing se vio enormemente beneficiada con estos juegos, no hay comparacion con los beneficios a otras partes de China, especialemente si se reparte la copa por distintos lugares del pais.

Leave a Reply