Internacionalizar la educación superior

En muy poco tiempo el sistema de universidades de Hong Kong ha venido escalando en rankings mundiales. De hecho la educación en Hong Kong ha sido una de las industrias con mayor crecimiento en esta mini-ciudad que atrae a miles de estudiantes de la región.

Cómo lo hacen? 1. Estímulos a la investigación y 2. la internacionalización.

1. El ranking de QS se basa fundamentalmente en la cantidad de publicaciones por profesor y en eso se enfoca la universidad. Por ejemplo, mi universidad de Hong Kong se coloca entre las mejor 30 del mundo porque los profesores son excelentes investigadores. Los estímulos por publicaciones mantienen ocupados a mis profesores más que ofreciendo enseñanza de calidad.  Lo positivo es que la investigación ofrece innovación que atrae empresas y estimula la economía de la ciudad. Lo negativo: se sacrifica la educación en clase pues la investigación tiene prioridad sobre calidad de la enseñanza.

2. Internacionalización. En primer lugar está el uso del inglés. En segundo lugar, las universidades de Hong Kong atraen a los mejores estudiantes de la región. Hay reclutadores por India, China, Indonesia, Corea, Indonesia…  El reclutamiento conoce los sistemas de educación de otros países y establece notas mínimas para ingresar. Esto mejora la calidad de los estudiantes y es un negocio rentable. En Universidades de Canadá o Estados Unidos los estudiantes internacionales financian la educación de los locales.

Hong Kong enfrenta problemas. El cantonés, el idioma local, dificulta la integración de estudiantes, el alto costo de la tierra (la propiedad más cara del mundo) se combate con altos subsidios a las residencias estudiantiles y los salarios fuera de los bancos no son tan competitivos como Europa o Estados Unidos.

Costa Rica podría internacionalizar su educación. Miles de estudiantes más de la región estarían interesados en las universidades estatales si aceptaran a los mejores estudiantes de Guatemala, El Salvador, Venezuela, el Caribe… Claramente nuestra educación es más barata que muchos países desarrollados. Con la internacionalización se asegura excelencia académica y financiamiento. Muchas ideas de Costa Rica como conservación ambiental, ecoturismo, política de paz, energías limpias tienen mucho valor en otros lugares.

Hong Kong 3rd place among cities for Tertiary Education Ranking: http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/news/10-best-cities-for-higher-education

HKU

 

 

Etiquetas: , ,


Leave a Reply