La receta mágica del urbanismo

BUEN USO DEL ESPACIO PÚBLICO –> MENOR CRIMINALIDAD

Múltiples estudios muestran que hay una correlación entre el desórden en el espacio público y la criminalidad. urbanismo. Siendo estos los dos principales problemas de San José, se podrían matar dos pájaros de un tiro mejorando el transporte y la criminalidad a la vez.

¿Cómo planificar una ciudad para la gente? Invirtiendo en las zonas más marginadas de primero, haciéndolos sentir privilegiados con el mejor transporte público inclusivo para todos que brinde mejores condiciones que los carros para combatir la inmensa desigualdad social que crea resentimientos y divisiones. Enrique Peñalosa me ayuda a ponerlo en palabras:

“Para ser felices necesitamos caminar, necesitamos estar con otras personas, belleza, contacto con la naturaleza… pero sobre todo necesitamos no sentirnos excluidos. Necesitamos algún tipo de igualdad.”

Esta igualdad no se refiere a un comunismo sino a una condición donde fuera de la casa todos somos iguales, usamos los mismos medios de transporte y disfrutamos en el espacio público. Los expandidos y exclusivos suburbios y autopistas de carros serán cosas del pasado en las futuras ciudades grandes.

La frase que anda por twitter todos estos días:

“Un país desarrollado no es donde los pobres tienen coche. Es aquel donde los ricos usan el transporte público”.

Cada vez más son más ciudades que promueven este tipo de igualdad y crean una sociedad de mayor armonía. Vean cómo lo viene haciendo Medellín hace 10 años en este vídeo.

Etiquetas: , , ,


Leave a Reply