Los pueblos/ciudades más guapas de Costa Rica para vivir

Este es un ranking de las ciudades donde me gustaría vivir.

Esto probablemente esté muy influenciado por la playa o el amor, pero aquí está mi top 5…

A pesar de que todas las ciudades crecieron a la libre y sin regulaciones, me encantaría vivir en cualquiera de estas ciudades. El lugar tiene que ser relativamente grande por lo que pueblos muy pequeños no cuentan.

Normalmente la calidad de una ciudad se basa en transporte, empleo, servicios, ambiente agradable, costo de vida y lo caminable.

1. Tamarindo. Aunque está caro por tanto turismo, es una playa céntrica. Casi siempre tiene gente, buenos servicios y todo está bastante cerca. Se ha criticado mucho su desarrollo vertical pero esto le trae vida. Playa de agua bonita y limpia. Aún mejores son playa Grande, Langosta, playa Avellanas… todas muy cerca.

2. Jacó. Si no hubiera tantas trabajadoras sexuales y la playa fuera un poco más limpia sería numero uno. Pequeño, compacto con muchos servicios y rodeado de montañas, bosque y buenas olas. Además a hora y media del Valle Central.

3. Liberia. Es de las pocas que sí tuvo planeamiento: calles anchas, estructura de cuadrícula clara que la hacen armoniosa y tranquila. Un poco pequeña, muy caliente y muy extendida por lo que se depende mucho de un carro como para estar más arriba en la lista. Cerca de muchas playas con mucha vida.

4. San Isidro de Pérez Zeledón

Es una ciudad/pueblo pequeña y tranquila. Esto la hace un poquito caminable y espaciosa. Reúne la inversión de la zona sur. De tamaño suficiente para que haya algo que hacer. Cerca tiene naturaleza, paisaje, al Chirripó y buenas playas. Tiene clima agradable y no es tan arratada como Chepe. Lástima esa carretera que la atraviesa y la parte a la mitad.

5. San José centro.  En los últimos años San José se ha venido rescatando y repoblando. La municpalidad ha tenido algunas iniciativas que hacen a la ciudad más humana como parques y avenidas exclusivamente peatonales. Es urgente buenos sistemas de transporte masivo para mover a una ciudad que es grande!

Ojalá todos los pueblos hubieran crecido con boulevard/malecón para peatones, una costa verde de árboles, regulaciones a la arquitectura y con autopistas más alejadas del centro. Probablemente ahora la inversión fuera aún mayor y nosotros disfrutaríamos de ciudades más cómodas.

La intervanción en el uso de la Tierra que nos trajo beneficios muchos años después. Medidas como la creación de parques nacionales en los ochenta y setenta nos dieron enormes  frutos en el maravilloso mercado ecoturista.

Esta es justamente la causa del poco apoyo al planeamiento: sus efectos sólo se verán a largo plazo. La falta de planeamiento produce el declive de muchas zonas. Por ejemplo playa Sámara pasó de paraíso a paraíso desordenado y sucio.  No es tarde y para eso se han estado implando muchos planes reguladores de ProDUS (Programa de Desarrollo Urbano Sostenible es un centro de investigación en urbanismo).  Deberían darle más importancia a esos centros en Costa Rica para ordenar el caos y para fortalecer esas municipalidades.

Etiquetas: , , , ,


Leave a Reply