Estoy enamorado de Enrique Peñalosa

Múltiples estudios muestran que hay una correlación entre el desórden en el espacio público y la criminalidad. 

Enrique Peñalosa cambió la vida de Bogota como gobernador.

Su política anticarros, áreas verdes, prioridad total al transporte público y ciclovías es la formula clave para  ciudades felices y seguras.

Como gobernador de Bogata construyó 300km de biciletas, construyo el Transmilenio con el sistema BRTs (sistema de buses con carriles exclusivos), más espacios publicos y en fin una ciudad mas vivible.

Está de más decir que un modelo de ciudad para los carros no es justo para un pueblo donde la persona promedio ni siquiera puede comprar un carro y la energía viene de gasolina tan perjudicial para nuestra economía. Este modelo es excluyente y regresivo.

“Para ser felices necesitamos caminar, necesitamos estar con otras personas. Necesitamos belleza. Contacto con la naturaleza, pero sobre todo no sentirnos excluidos. Necesitamos algun tipo de igualdad.”

“Si medimos el exito dependiendo en el ingreso de las personas, los paises en vias de desarrollo quedaran frustrados por los proximos 300 o 400 anos”

“Una ciudad necesita tanto respeto para alguien con una bicicleta de $30 como para los que manejan un carro de $30,000 dolares.”

“Solucionar las presas con mejor infraestructura de carreteras es como apagar el fuego con gasolina.”

“Toda infraestructura para hacer que los carros  circulen mas rapido, hace a la ciudad menos humana y habitable.”

“Las ciudades deberían tratar a quienes se movilizan en bicicleta como héroes cívicos: contribuyen a que haya menos tráfico; menos contaminación; más seguridad. Su premio debería ser una infraestructura segura, confortable y hermosa.”

Este señor no solo es un conocedor del urbanismo moderno. Además se ve simpático. Para hacerlo más ganador, lo becaron para estudiar economía y jugar futbol en Duke, en EEUU.

Etiquetas: , ,


5 Responses to “Estoy enamorado de Enrique Peñalosa”

  1. Vale Garro dice:

    Mucha gente, en el fondo, tal vez inconscientemente, piensa y actúa estilo… Quiero tener un carro para que eso me diferencie de los otros, para ser identificado como más que otros. Es más, no sólo es cuestión de eso… Hay gente que se compra un carro de cierta marca porque esa marca es más prestigiosa y conocida que otra, aunque el carro cumpla la misma función y el beneficio/calidad adicional no sea proporcional a la cantidad de plata adicional que uno pague. El transporte se vuelve más que una mera cuestión de comodidad o de ahorrar plata. Es algo que lo “hace más” a uno

  2. Vale Garro dice:

    Buen punto! Ya entiendo, y sí tiene todavía más sentido así. En la sociedad actual, con esos beneficios, sería la forma para lograr que una mayoría lo prefiera…
    Fortalecer el transporte público al punto de que sea una mucho mejor opción que comprarse un carro.
    Aún así creo que sería mejor una sociedad que haga esas cosas porque es una decisión menos egoísta, más sostenible, más racional y razonable; que sea más barato o rápido sería bueno como beneficio adicional.
    Es que igual, con mi nuevo amor a la sociología JAJA he estado leyendo sobre como la gente con medios literalmente escoge ciertas cosas porque le proporcionan estatus, aunque sean menos cómodas, estilo “porque es más bonito/refinado”. Como comprar, no sé, un vestido de tal diseñador, solo por el nombre aunque sea como 10 veces más caro que uno de buena calidad que se ve igualito. O usar un corsé, o comprar un cuadro abstracto con un puntito o algo así en el centro por miles de dólares.
    Es así como se escala de clase, se obtiene respetabilidad y prestigio; como se consigue lo que mucha gente quiere al final… como funciona la sociedad. Por eso para que fuera sostenible siento que habría que ir a esos cimientos sociales digamos. Calar en la mentalidad que al final esas a veces son decisiones poco lógicas y poco humanas, tomando en cuenta que uno es parte de una colectividad

  3. Imagen de perfil de mvargas mvargas dice:

    La gente no toma el transporte público para salvar al mundo. La gente va querer andar en bus porque es lo más cómodo, rápido y barato. Para eso se ocupa voluntad politica 🙂

  4. Vale Garro dice:

    “In the end, our society will be defined not only by what we create but what we refuse to destroy.” -John Sawhill

  5. Vale Garro dice:

    Tiene sentido y probablemente es uno de los medios que podrían parar como el ciclo de consumir, crecer, construir, etc. que hay ahora. Pero, ¿cómo hacer que sea viable? Si tomamos en cuenta gente que prácticamente vive por tener el carro del año y los carrazos, que muchas veces tiene mucha influencia y plata y así, la ilusión de la mayoría de la gente de que le den carro cuando cumpla 16 o 18…
    Creo que primero habría que influir en la mentalidad consumista para que no se llevaran abajo iniciativas así.

Leave a Reply